Páginas

Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Por qué llueve?

Las precipitaciones se pueden producir por diferentes motivos. Averígualo aquí:

Y también aquí, aunque deberás tener un poco de paciencia porque es un poquito lento.

Resume la información y publica un esquema o guión en el blog para que puedan verlo tus compañeros.
Para que tus comentarios se publiquen, tienes que ir al apartado comentarios. Cuando te pida el perfil, (comentar como), elige NOMBRE/URL. A continuación tu nombre y curso  y URL (http://www.iesmajuelo.com/ o tu correo electrónico, pero en ese caso sin @; por ejemplo: pepitoperezgmail.com).

16 comentarios:

  1. Las precipitaciones se producen cuando aire húmedo se eleva, se enfría, continúa elevándose, continúa enfriándose y condensándose hasta que el agua, en estado sólido o líquido, se precipita contra el suelo en forma de lluvia, nieve o granizo. Las precipitaciones pueden ser:

    -PRECIPITACIONES ORTOGRÁFICAS: Se producen cuando un frente de aire cálido asciende por una ladera de una montaña, enfriándose, y por lo tanto, produciendo precipitaciones en esta ladera (barlovento). Si alcanza la cumbre, descenderá por la otra ladera (sotavento). Si embargo, llega como aire frío y descargado, por lo que se calentará y no producirá precipitaciones.

    -PRECIPITACIONES POR CONVECCIÓN:Debido al calor que producen los rayos del sol, el agua se evapora y asciende, formando nubes y realizando el ciclo de precipitaciones. Este tipo de precipitaciones, de carácter tormentoso, suelen ser las tormentas de verano y la gota fría.

    -PRECIPITACIONES FRONTALES O DE CARÁCTER DINÁMICO: Al encontrarse dos masas de aire frías y cálidas, las cálidas, al pesar menos, resbalan sobre las frías, se elevan, se enfrían y siguen el "famoso" ciclo de precipitaciones.

    -PRECIPITACIONES CIT (Convergencia InterTropical): Son parecidas a las frontales, solo que son dos masas de aire cálido las que se chocan. Ambas se elevan, se enfrían, y siguen el ciclo de precipitaciones. Se producen en la zona ecuatorial, y las masas de aire que chocan provienen de los trópicos de Cáncer y Capricornio. Estas lluvias son muy abundantes. A la zona afectada por estas precipitaciones se le llama ZCIT (Zona de Converdencia InterTropical)

    ResponderEliminar
  2. LAS PRECIPITACIONES
    Las precipitaciones se producen gracias al vapor de agua originado por la evaporación del agua, de océanos, río, mares, plantas y diversos seres vivos.
    El vapor de agua se enfría, condensándose y tomando forma líquida.
    Las Precipitaciones son fundamentales para asegurar el equilibrio climático. Las precipitaciones pueden tener forma de nieve, granizo y lluvia.

    TIPOS DE PRECIPITACIÓN
    Las precipitaciones se producen por la elevación de una masa de aire.
    Hay 4 tipos fundamentales de precipitación:
    1.- Las lluvias orográficas: Se produce cuando la masa de aire choca contra la ladera de una montaña.
    Esta elevación inicia el mecanismo de la precipitación enfriamiento, saturación, condensación y precipitación.
    2.- Las lluvias de convección térmica: Cuando la masa de aire se calienta a causa de las altas temperaturas, lo que hace que esta se eleve.
    Cuando asciende se enfría y produce precipitaciones.
    3.- Las lluvias de carácter o de frente: Cuando chocan dos masa de distinta temperatura: La cálida se coloca por encima de la fría.
    4.- Las lluvias de convergencia intertropical ( CIT ): Son las que se ocasionan en la zona ecuatorial por el choque de dos masas de aire cálido procedente de los trópicos.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo, no son lluvias ortográficas, sino orográficas.
    Buen resumen en los dos casos. ¿Podríais explicarlo a vuestros compañeros en clase?

    ResponderEliminar
  4. El agua primero se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes. Las gotas son tan diminutas que se mantienen "flotando" en el cielo. Cuando se van haciendo más grandes, llega un momento que no aguantan el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia.

    No siempre llegan al suelo. Cuando hace calor o encuentran capas o zonas de gran temperatura y la gota no es muy grande, se evapora antes de llegar a la tierra. El ciclo es contínuo, del mar a las nubes y de las nubes a los campos, los ríos, los lagos, etc. El sol es el motor de este ciclo.

    Cuando cae con fuerza e intensidad puede ocasionar serios problemas en tanto en el campo como en la ciudad. Cortes de carretera, de luz, de agua ... destrozos e inundaciones, etc.

    ResponderEliminar
  5. Belén, lo que has hecho no está mal pero ¿has visto los diferentes tipos de precipitaciones? Gonzalo y Ramón te las explican más arriba. Ah, y pon el curso.

    ResponderEliminar
  6. ANA VAQUERIZO LAO 1ºB
    LAS PRECIPITACIONES
    Las precipitaciones se producen gracias al vapor de agua originado por la evaporación. El vapor de agua se enfría.Las Precipitaciones son para asegurar el equilibrio climático. Las precipitaciones pueden tener forma de nieve, granizo y lluvia.
    Hay distintos tipos de precipitaciones:
    A/ ORETOGRÁFICAS: producida por la chocacion de la masa del aire contra la ladera de una montaña.
    B/POR CONVECCIÓN:el agua del aire se calienta por las altas temperaturas.
    C/DE CARACTER O FRONTALES: es la chocación de dos tipos de masa con distintas temperatura.
    D/CONVERGENCIA INTERTROPICAL: principalmente se ocasionan en la zona ecuatorial causada por el choque de dos masa con aire caliente ( de los tropicos).

    ResponderEliminar
  7. Las precipitaciones se producen por la elevación de una masa de aire.
    Hay cuatro tipo de precipitaciones:
    Lluvias orográficas:Se producen cuando una masa de aire choca contra la ladera de una montaña.
    Lluvias de convección térmica:Tienen lugar cuando la masa de aire que hay sobre la superficie se caliente.
    Lluvias de carácter dinámico o de frente:Se producen cuando chocan dos masas de aire a distinta temperatura.
    Lluvias de convergencia intertropical:Son ocasionadas por el choque de dos masas de aire cálido.

    ResponderEliminar
  8. Buen resumen Alba, pero ¿podrías explicar mejor las diferencias entre cada uno de los tipos de precipitaciones?

    ResponderEliminar
  9. Ana, buen trabajo pero no existe la chocación, el choque es suficiente. Y las lluvias oretográficas tampoco existen, son orográficas.

    ResponderEliminar
  10. LAS PRECIPITACIONES

    Las precipitaciones se producen por el vapor del agua que procede de la evaporación del agua de los océanos, ríos, mares, plantas y otros seres vivos, formando una masa de aire que se eleva.
    El vapor de agua se enfría, condensándose, pasando a ser líquido y formando las nubes, que son los agentes que provocan las precipitaciones.

    Este vapor de agua se puede precipitar en dos estados :
    -Líquido: en forma de lluvia
    -Sólido: en forma de nieve o de granizo

    Hay 4 tipos de precipitaciones, dependiendo del motivo por el que se eleva la masa de aire:

    - Precipitaciones orográficas: se producen cuando una masa de aire choca contra la ladera de una montaña (barlovento), ascendiendo. Seguidamente el aire se enfría lo suficiente como para formar nubes y precipitar en forma de lluvia. Son típicas de regiones montañosas.
    Cuando desciende por la ladera opuesta (sotavento), la masa de aire está seca y gana temperatura, dejando de llover en este lado
    Este proceso se conoce como efecto Foehn o Föhn.


    - Precipitaciones por convección: Cuando masas de aire se calienta, debido a las altas temperaturas del lugar, ésta ascienden y se enfrían, dando lugar a las precipitación. Son típicas de regiones cálidas y húmedas. Este tipo de precipitaciones da lugar a las tormentas de verano

    - Precipitaciones Frontales: Cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas, chocan de forma frontal, la masa de aire caliente asciende por encima de la de aire frío, enfriándose a su vez., en nuestro país originan la "gota fría".
    Estas precipitaciones es propio del Frente Polar, que actúa en las latitudes medias.


    - Las lluvias de convergencia intertropical (CIT) Son precipitaciones que se producen en la zona ecuatorial cuando chocan y ascienden dos masas de aire, cálidas y húmedas, procedentes de los trópicos. Estas masas de aire calientes se llaman vientos alisios.
    La zona del Ecuador donde se da este fenómeno se denomina Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)

    ResponderEliminar
  11. LA PRECIPITACIÓN.
    Las precipitaciones se producen en general por la elevación de una masa de aire frio,proceso que termina con la caida de agua líquida(lluvia)o sólida(nieve o granizo).El mecanismo de la precipitación conlleva varias fases:enfriamiento,saturación,condensación y precipitación.hay cuatro tipos de precipitaciones fundamentales según el motivo por el que se eleva la masa de aire:
    1-LAS LLUVIAS OROGRÁFICAS:son producidas cuando la masa de aire de aire frio choca contra una ladera comenzando el proceso anteriormente comentado de la precipitación.
    2-LAS LLUVIAS DE CONVECCIÓN TÉRMICA:se produce cuando una masa de aire sobre la superficie terrestre se calienta debido a condiciones climáticas de temperaturas elevadas, al pesar menos esta masa de aire se eleva y se inicia el proceso de precipitación,suelen ser tormentosas (tormentas de verano).
    3-LAS LLUVIAS DE CARÁCTER DINÁMICO O DE FRENTE:provocadas cuando chocan dos masas de aire con distintas temperaturas.La masa de aire mas caliente se eleva por encima de la fria provocandola precipitación.
    4-LAS LLUVIAS DE CONVERGENCIA TROPICAL(CIT:provocadas por el choque de dos masas de aire cálido,ambas masas de aire,cálidas y húmedas se elevan y dan lugar al proceso de precipitación.

    ResponderEliminar
  12. Buen trabajo Ana y Germán. La información es muy completa y tampoco pasa nada si resumís un poco.

    ResponderEliminar
  13. LAS PRECIPITACIONES Y SUS TIPOS.

    Las precipitaciones se producen por la elevación de masas de aire.
    El agua puede caer en estado líquido o solido en forma de lluvia, granizo o nieve.

    Hay cuatro tipos precipitaciones:

    1)PRECIPITACIONES OROGRÁFICAS: Se producen cuando la masa de aire choca con la ladera.

    2)PRECIPITACIONES DE CONVENCCÓN TÉRMICAS: Tiene lugar cuando la masa de aire se calienta a causa de las altas temperaturas. Las tormentas de verano son ejemplos de este tipo.

    3)PRECIPITACIONES DE CARÁCTER DINÁMICO:Se producen cuando chocan dos masas de aire con distintas temperaturas.

    4)PRECIPITACIONES DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL:Son las ocasionadas en las zonas ecuatoriales por el choque de dos masas de aire cálidas.

    ResponderEliminar
  14. LAS PRECIPITACIONES
    Las precipitaciones se producen por elevaciones de masas de aire, éste suele ser el comienzo de un proceso que termina en la caída de agua en estado líquido o sólido. El proceso sigue este orden: elevación, enfriamiento, saturación, condensación y precipitación.
    Hay cuatro tipos de precipitaciones:
    -Las lluvias orográficas: Se produce cuando una masa de aire choca contra la ladera de una montaña.
    -Las lluvias de convección térmica: Se producen cuando la masa de aire que hay sobre la superficie se calienta debido a las temperaturas.
    -Las lluvias de carácter dinámico: Se producen cuando chocan dos masas de aire de distinta temperatura.
    -Las lluvias de convergencia intertropical: Se producen en la zona ecuatorial por el choque de vientos alisios de los trópicos.

    ResponderEliminar
  15. Ángela y Francisco, esto son dos buenos resúmenes. A ver si mañana sois capaces de explicárselos a vuestros compañeros; ánimos.

    ResponderEliminar
  16. PALOMA ALBERDI 1º E2 de diciembre de 2010, 21:17

    PALOMA ALBERDI 1º E

    LAS PRECIPITACIONES

    Son producidas gracias a que el vapor de agua originado
    por la evaporación de cualquier tipo de ésta se enfría,se condensa y toma forma líquida,formando las nubes;que son los principales agentes que provocan las precipitaciones.
    Hay dos estados en los que precipita el vapor de agua:

    -En estado sólido:en forma de nieve o granizo.

    -En estado líquido:en forma de lluvia.

    Las precipitaciones se pueden clasificar en tres tipos:por convención,orográfica y frontal.

    -Precipitaciones por convención:son cuando las masas de aire cálido ascienden,después se enfrían y generan precipitaciones.Típicas de regiones cálidas y húmedas.

    -Precipitaciones orográficas:las masas de aire cálido ascienden sobrepasando el relieve montañoso.Después,se enfrían,forman nubes y se precipitan en forma líquida.Típicas de regiones montañosas.

    -Precipitaciones frontales:cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas chocan frontalmente,la masa de aire caliente se eleva sobre la de aire frío y se enfría.

    ResponderEliminar